VIOLENCIA ESCOLAR: DERECHO DE DAÑOS Y SOCIOLOGÍA

Dras.  Lidia Garrido Cordobera y Ana Kunz

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja

 

En una investigación de UBACYT del período 2001 –2003 reflexionábamos sobre la estructura del hecho violento que tenía por protagonistas a niños y adolescentes; hemos sostenido que si  se piensa en un ámbito, además del familiar, en el cual los niños deberían estar a salvo de comportamientos violentos es, sin lugar a dudas, la escuela.

Sin embargo, en los últimos años es creciente la preocupación por actos de violencia escolar, que en algunos casos llegan a tal gravedad que adquieren protagonismo informativo; en nuestro país están siendo objeto de editoriales y artículos especializados con motivo de la denominada masacre de Patagones, lamentablemente estos hechos vienen repitiéndose como puede verse  en el Apéndice, por eso puede hablarse de violencia anunciada..

Desde el Derecho , el hecho violento de respuesta, no importa el ambiente en el cual se manifieste, asombra y asusta al observador porque ve irracionalidad entre la "aparente causa" y el daño que se causa para responder a lo que el sujeto agresor considera una ofensa, injusticia o agresión.

El hecho violento de provocación es aún de más difícil comprensión y debe plantearse la cuestión desde situaciones que hacen a la estructura de la personalidad, madurez, la violencia como lenguaje, las fallas de comunicación, un deficiente esquema de valores o el no percibir que se daña o se molesta con ese hecho que creemos que es una situación preocupante y que no ha sido objeto de estudio pormenorizado

Los países nórdicos, inicialmente, y los que se van sumando en forma permanente, investigan primero e intervienen después en relación con el fenómeno de la violencia escolar, conscientes todos de que, en un contexto cada vez más violento, lograr un ámbito educativo que se mantenga alejado de este problema, en el cual la instrucción y la socialización de los alumnos se desarrolle en paz, resulta una cuestión esencial para visualizar un futuro mejor.

El Derecho siempre ha intentado regular el comportamiento en la sociedad y nuestro sistema establece que a los diez años, un niño ya puede discernir entre lo bueno y lo malo que  haga y por lo tanto ser responsable de distinta manera civilmente; esto es una ficción ya que no se meritúa en cada caso concreto, cada chico concreto, con su propia evolución y madurez, si no se establece un límite uniforme para toda la población infantil,  decimos que es una ficción necesaria, pero ficción al fin.

El Derecho Penal tiene otro sistema de imputabilidad, y en la actualidad sufre la polémica de los que adhieren a los criterios de maduración evolucionista y aquellos que pretenden tratar al niños como un sujeto plenamente capaz y responsable total de sus actos.

Pero, creemos necesario preguntarnos desde el plano sociológico  :

¨      ¿qué pasa con la percepción, como conducta tolerada de un hecho que en realidad es dañoso y que genera normativamente responsabilidad?;

¨      ¿qué manejo o tratamiento dan a estos hechos violentos los medios masivos de comunicación?

¨      ¿qué ocurre con el rol que ejercen estos medios como formadores de opinión?.

Pensemos en juegos bruscos, insultos , no devolución de juguetes, rotura de vidrios, grafittis, etc.;  esto presenta una dimensión con víctimas individuales y a la vez a la sociedad toda como receptora de este problema social.

Nos preguntamos asimismo si la ausencia de percepción implica también un cambio en el nivel de las creencias sociales, consideradas  aquí como representaciones sociales. Desde el nivel de la teoría sociológica, el estudio de las representaciones sociales trabaja con  elementos centrales de los sistemas de conocimiento de los grupos sociales y de las sociedades.

El argumento que subyace es que son los contenidos del conocimiento cotidiano los que orientan el comportamiento social y el pensamiento de las personas en las situaciones de cada día. Es como si el pensamiento estuviera determinado por las condiciones en que son creadas las creencias y los elementos de conocimiento; en cierta forma podemos decir que las condiciones sociales en que vivimos determinan qué pensamos y también cómo pensamos.  Desde una perspectiva social, contenidos y procesos parecen estar entremezclados y es difícil separarlos.

Los datos empíricos de naturaleza social en nuestro país, con respecto a esta problemática, resultan prácticamente inexistentes.

El análisis de las construcciones cognitivas de “modelos mentales” (o ideas previas, como también se las denomina), se refiere a la organización de un conjunto de representaciones sociales relativas a diferentes objetos de conocimiento que operan de modo subyacente en las estructuras cognoscitivas de cada uno, modelando la estructuración de nuevos conceptos.

En resumen, estos modelos tamizan la comprensión de la realidad, conforman explicaciones acerca del mundo; esto ocurre frecuentemente en procesos sociales sujetos a debate público; estas “ideas previas” se potencian por la influencia de los medios (lo cual genera visiones parciales inexactas o simplemente erradas) y finalmente, resultan resistentes al cambio.

Recordemos que en el cotidiano proceso de conversación o en los medios de comunicación de masas, los objetos sociales son creados y elaborados por los actores sociales, que pueden tomar parte en el proceso de comunicación mediante cualquiera de los medios que posean.

La cuestión está planteada y así como el Derecho  no debe esperar a ocupar sólo el rol de reparar o imponer sanciones, sean estas civiles o penales, sino que debe tender a la adopción de medidas preventivas, la Sociología puede cooperar a la comprensión de este nuevo fenómeno social.

 

APÉNDICE

¨      Coloquio internacional en París. Analizan las causas de la violencia escolar en el mundo. Unos 400 especialistas de 26 países, incluida la Argentina, debaten cómo enfrentar el fenómeno. (Clarín. 6/3/01).

¨      En La Plata. Detuvieron a cinco chicos que fueron armados a un colegio. Fueron detenidos cerca de la escuela. (La Nación. 13/3/02)

¨      Chicos violentos. Van armados al colegio, amenazan a sus maestros, se muestran cada vez más agresivos en sus casas. (Clarín. 13/5/01).

¨      Por primera vez murió una profesora atacada por su alumno. Una puñalada que sacudió al país.( Página 12. 25/01/01).

¨      Dos alumnas y sus madres se pelean a golpes en el patio de un colegio. (Clarín. 16/5/01).

¨      Cuando Yo Hirano se ahorcó en su casa del sur de Tokio,..., tenía 14 años. Hace menos de un mes sus padres recibieron 340 mil dólares de indemnización por parte de nueve ex compañeros de la escuela secundaria de Yo, los mismos que hostigaron al chico hasta empujarlo al suicidio. (El nuevo fenómeno social tiene nombre: Hikikimon). (La Nación Line. 5/5/01).

¨      Matanza en un colegio de California, Estados Unidos. Un chico de 15 años mató a dos compañeros e hirió a otros 13... (otro compañero comentó que era blanco de bromas). (Clarín 6/3/01).

¨      Violencia escolar: un problema mundial.  (El Correo de la UNESCO. Abril/01).

¨      ¿El delito juvenil crece por las crisis familiares y los divorcios? (Clarín, 18/6/02).

¨      Mendoza: un estudiante hirió de un disparo a un compañero. (Clarín, 22/7/02).

¨      Una adolescente se quitó la vida en el colegio. (La Nación Line, 17/5/02).

¨      Detienen a un chico por amenazar a su maestra con un arma blanca. (Clarín, 3/5/02).

¨      Matanza en un colegio de Alemania. (Clarín, 26/4/02).

¨      Detuvieron a cinco chicos que fueron armados a un colegio. (La Nación Line, 13/3/02)


 

[1] * Esta ponencia es producto de un Proyecto Bienal UBACYT: El cambio en la percepción de los hechos violentos. Su influencia en la noción de daño particular y colectivo. Participan en esta investigación (Facultad de Derecho): Marcos Córdoba, Susana Marina, Esther Ferrer, Mirta Jurío, Ramiro Prieto, Paula Mallinaci Barral y Martha Varela (Facultad de Psicología).